¿Qué significa ser de izquierda?
11 de Abril de 2014


Desde muy joven he aprendido a través de la experiencia que la izquierda se maneja con principios y la derecha por intereses.


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. A sábado 11 de abril de 2014.- Redacción.-

Por el Ing. José Carlos Ortega Sandoval

Coordinador estatal de Evolución Mexicana en el Edo. De Aguascalientes

Como cada semana con el gusto de saludarlos además de agradecerles como siempre sus comentarios y aportaciones con respecto de los temas compartidos con el objetivo de informar sobre los principales acontecimientos en materia política para impulsar la participación de todos los ciudadanos, pero esto no puede lograrse sino es a través de la libre manifestación de las ideas y en este sentido seria importante hacer una reflexión sobre las condiciones en las que  como sociedad, nos encontramos para dar congruencia al sistema democrático.

Es responsabilidad de la política representar los intereses de los ciudadanos que a través de nuestro voto damos el poder a nuestros gobernantes pero, en el sistema de gobierno ¿Realmente se desarrollan políticas públicas acordes en resolver la problemática social que vivimos? ¿Por qué a pesar de la alternancia partidista que hemos experimentado en nuestro país así como recientemente en nuestro estado las condiciones nos han mejorado sustancialmente? ¿Por qué convertir la política en un escenario donde solamente compiten ciertos partidos por el poder? ¿Por qué limitar la participación ciudadana en época de elecciones? Estas son algunas preguntas que en lo personal he realizado para el análisis sobre la situación actual tanto de la política como de la ciudadanía en el escenario donde se desarrolla actualmente la democracia. ¿Cómo pretendemos que la voz ciudadana sea escuchada sino es a través de  la participación política y del liderazgo de nuestros partidos y de los políticos?

Desde muy joven he aprendido a través de la experiencia que la izquierda se maneja con principios y la derecha por intereses. Es aquí donde esta la causa de no encontrar solución a ciertos problemas sociales. Si la derecha se maneja por intereses entonces los representantes de los intereses de los grupos de poder verán por los intereses de estos por encima de las principales causas sociales pero ¿Incluso en el sistema político incluyendo partidos y gobiernos? desde luego. Parte de las condiciones actuales del neoliberalismo a nivel mundial es la de representar los intereses del capitalismo incluyendo la aprobación de reformas estructurales dentro de los gobiernos para lo cual se incluye la negociación con los grandes grupos políticos y económicos afianzados con la política internacional y demás gobiernos, tales son los casos de Venezuela y de Ucrania así como anteriormente en medio oriente donde so pretexto de no estar alineados a los organismos internacionales se ha justificado la intervención militar extranjera violentando de esta manera la soberanía de los pueblos ¿Cómo puede hablar la comunidad internacional de democracia cuando no están respetando las libertades humanas como son el ejercicio de la libertad de pensamiento y  la libre manifestación de las ideas? ¿Dónde quedaron los principios de las grandes revoluciones del pensamiento de la ilustración del siglo XX de los países de occidente?

La derecha ha entendido a la política como un instrumento de lograr el desarrollo del capitalismo a costa de la pobreza de más de 2/3 partes de la población mundial. De esta manera solo dignificando la función de la política podremos representar los intereses de la sociedad que con el voto lleva al poder a nuestros gobernantes pero para esto debemos enfocarnos en los principios que están defendidiendo y decidir si votamos o no en función de su propuesta social en beneficio de la ciudadanía. La política actual ha justificado la negociación de intereses con la pluralidad cuando en realidad han convertido los sistemas de gobiernos en mesas de negociación entre los principales grupos de interés limitando a elecciones la intervención de gran parte de la sociedad. Este problema político no tendrá solución si la ciudadanía sigue apática en defender sus derechos sociales ante un sistema que cada vez más responde a los intereses de un pequeño grupo de personas. Si como sociedad no ejercemos nuestra participación política como pretendemos que los poderes político y económico representen nuestros intereses en los gobiernos. Es aquí donde podremos encontrar un contrapeso al dominio de los poderes facticos con una política que dignifique a la persona humana y las causas sociales por encima de los intereses del capitalismo. En nuestro país estos grupos han demostrado poner sus condiciones incluso a través de las negociaciones alineando a los supuestos partidos de la oposición tal es el caso de reciente Pacto por México.

La alternancia política que necesita el país para lograr su transformación social estaría en la izquierda, pero en una izquierda política fortalecida con la participación de los diferentes sectores sociales y no limitarla al ejercicio de los partidos ni en tiempos electorales sino en lograr una verdadera representación de las causas sociales y dar solución a los problemas nacionales con valor y patriotismo que tanto falta en este país.

¿Què es la izquierda política? La izquierda es una corriente de pensamiento, de acción y del conocimiento; una escuela cultural, social y política universal y latinoamericana. Los partidos de las izquierdas son una parte del pueblo de México, y se deben reconocer en las historias sociales y políticas

A nivel mundial, en el ámbito académico y político el encuentro de la izquierda con el liberalismo se remonta al siglo XIX, particularmente con el surgimiento de la socialdemocracia; y en el siglo XX con la crítica al viejo régimen autoritario del llamado socialismo real. En América Latina es más reciente, a partir del derribo de las viejas dictaduras militares; pero sobre todo a raíz del arribo al poder público de las izquierdas en diversos países. Es un debate entre dos izquierdas, como lo expresa Teodoro Petkoff: la izquierda moderna y democrática, que metabolizó la experiencia de la lucha armada y la crisis del modelo soviético así como las desventuras del allendismo y el sandinismo, que no se asoma al espejo cubano; y la izquierda borbónica, conservadora y no democrática. El fugaz acercamiento que la izquierda mexicana ha tenido en su historia reciente con el liberalismo fue cuando se decidió, por la vía legal y parlamentaria, luchar contra el autoritarismo del llamado partido de estado que representaba el PRI. Pero inmediatamente devino en neozapatismo, el nuevo despertar del desvarío revolucionario, como diría Krauze.                                Y posteriormente después de abandonar alcardenismo termina por abrazar al lópez-obradorismo, que se reivindica liberal sin serlo, pero ¿què significa ser de izquierda?

Ser de izquierda hoy es defender los derechos de los más pobres, condenar la superioridad del capital sobre los derechos humanos, abogar por una sociedad en que haya, estructuralmente, reparto de los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano como condición necesaria para alcanzar la tan anhelada Justicia Social.

Ser de izquierda es hacer propias las nuevas causas avanzadas de la inteligencia nacional y universal; es actuar por la igualdad y los derechos de género, por la legalización de la nueva familia, en contra de todo tipo de intolerancia y de discriminación.  Es prever los nuevos fenómenos sociales; actuar a favor de las causas de la emigración, por la libertad de movimiento de los trabajadores. Es abrir los espacios a las nuevas generaciones, recrear los derechos de la juventud y construir oportunidades de educación, creación e innovación.

Ser de izquierda, es entender la sociedad y la economía del conocimiento, el papel de las redes sociales, las nuevas estructuras de producción, las relaciones sociales predominantes. Es proponerse construir el Estado de derecho que promueva la competitividad y el trabajo, la seguridad, la revolución productiva para una nueva sociedad rural. Es idear los métodos para combatir la pobreza con inversión productiva y empleo; para recuperar los recursos humanos que se fugan del país subsidiando a la potencia más poderosa con lo mejor que tenemos. Es defender la soberanía de los recursos naturales del país.

Ser de izquierda es formarse a sí mismo con ideales, y ser diferente y confrontar con los medios de la razón, de la organización y del convencimiento, a los políticos que han hundido al país en la corrupción y la decadencia.

 

Para poder cambiar el futuro de nuestro país debemos adentrarnos en ejercer una política diferente que de rumbo a los cambios que necesitamos y es solo a través de la izquierda como podremos dar una representatividad de los intereses sociales y sobre todo de los sectores mas vulnerables que como siempre sufren el azote de unos cuantos que definen los destinos de la nación para salvaguardar sus intereses políticos y socioeconómicos siendo victimas de la desigualdad social contando con 75 millones d mexicanos en esta condición de vida ¿Hasta cuando nos decidiremos a participar en los asuntos de interés social? ¿Hasta cuando ejerceremos nuestra participación ciudadana? Para que la izquierda en nuestro país juegue un rol decisivo en el proceso de modernización de nuestro país, obligadamente tiene que transitar del conservadurismo al liberalismo, iniciar una “travesia liberal” que significa en palabras de Isaiah Berlin: tanta libertad a cambio de tanta igualdad, que haga compatible al unísono las libertades y derechos individuales con la justicia social, políticas que tiendan a convertir en más iguales a los desiguales, políticas públicas acordes al desarrollo social y no solo en beneficio de los intereses de unos cuantos.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.