IRRESPONSABILIDAD DE LORENA MARTÍNEZ, PROVOCO VETO FEDERAL AL MUNICIPIO
15 de Mayo de 2014

 


Por irregularidades y omisiones detectadas en el ejercicio 2013 dentro del Programa 3x1 para Migrantes, la SEDESOL vetó al Municipio en la entrega de recursos federales y la participación en nuevos proyectos.

El expediente será turnado a la Contraloría Municipal para deslindar responsabilidades y en su caso, ejercer las sanciones que irían desde una amonestación hasta la inhabilitación de ex funcionarios por poner en riesgo fondos que fortalecerían la obra social.

 


 

ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. A Jueves 15 de mayo de 2014.- Redacción.-

El Ayuntamiento de Aguascalientes recuperó recursos federales por un monto de 1 millón 400 mil pesos de un total de 4 millones cuya entrega fue suspendida por órdenes de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel central derivado de irregularidades y omisiones de la pasada administración Municipal en el ejercicio 2013 dentro “Programa 3x1 para Migrantes”.

Al dar a conocer lo anterior, el encargado de los Programas Sociales en el Ayuntamiento, Enrique Montalvo Vivanco, detalló que gracias a gestión del Gobierno Municipal encabezado por Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo se llegó a una negociación con la SEDESOL en el Estado y se logró revertir el veto federal que impediría la entrega de becas académicas a familiares de migrantes y la construcción de obras públicas de impacto social.

Gracias a este acercamiento pudimos rescatar alrededor de 175 becas, que representan 1.4 millones de pesos, con la promesa, el compromiso y la disposición de la Delegada de SEDESOL de poder llegar a 500 becas.

Verónica Ramírez Luna, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo, especificó que el 12 de marzo de este año, la Presidencia Municipal recibió el oficio SDS-I-121-022-096/14 de la Delegación Federal de la SEDESOL en Aguascalientes, y a través del cual, se notificó que después de que personal de la dependencia realizó revisiones a expedientes del Programa 3x1 para Migrantes como la construcción del Centro de Desarrollo Familiar Cadena de Amor 1ª etapa, la edificación del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y cuatro más de infraestructura para escuelas, se detectaron diversas irregularidades.

Por lo anterior, señala el documento: “Esta H. Secretaría de Estado determinó suspender la entrega de apoyos al Municipio durante el presente ejercicio fiscal (2014); por lo que no podrá participar con Proyectos de ninguna índole dentro del programa antes aludido; lo anterior con independencia de las sanciones o consecuencias que puedan derivar de los citados incumplimientos”.

La afectación financiera para el Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló la regidora, alcanzaría un monto aproximado de 4 millones de pesos, por lo que este caso se turnará a la Contraloría Municipal a fin de que inicie el proceso de investigación correspondiente y se finquen en su caso, responsabilidades a ex funcionarios involucrados, puesto que las omisiones en el correcto ejercicio del Programa 3x1 pusieron en riesgo recursos destinados a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Las personas que podrían entrar en esto son desde la ex alcaldesa Lorena Martínez; Angélica Flores Cervantes que fungía como Secretaria de Integración Social; Ricardo Serrano Rangel, Director de Desarrollo Social y Alfredo Enciso Campos, Director de Integración Social.

El Programa en cuestión es impulsado por los migrantes radicados en el exterior para colaborar en acciones de obra pública, coadyuvar al desarrollo comunitario de las localidades y apoyar proyectos de infraestructura social. La inversión es tripartita con participación Federal y Municipal.

En el caso de Aguascalientes destaca la participación del Club de Migrantes “San Miguel” que a través de su Presidente Rafael Serna, han coadyuvado a la consolidación de obras sociales en beneficio de las comunidades más necesitadas.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.