Comentarios de un Ciudadano: PROBLEMAS ECONÓMICOS ¿TODOS O SÓLO LOS MÁS?
17 de Mayo de 2014


El país está entrando en una recesión muy fuerte y es necesario que todos, incluyendo la administración pública, se disciplinen a los tiempos que estamos viviendo….


Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags.- A Domingo 18  de Mayo.- / Redacción.-

Por: Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Durante el año 2013 la sociedad mexicana se vio sujeta a una astringencia económica que la obligó a cambiar sus hábitos relacionados con sus gastos, pues el desempleo, en algunos casos, o la baja en las percepciones de sus salarios, o bien la baja en las ventas por la desaceleración -o como dicen los economistas con la recesión-, obligaron a que la disciplina en los gastos familiares se implementara en algunos casos de una manera drástica.

Sin embargo, según el informe de la cuenta pública 2013, el gobierno federal ejerció un gasto mayor al que la Cámara de Diputados le autorizó; y todo esto, según los reportes, con autorización de la Secretaría de Hacienda. Algunas dependencias gastaron por arriba de lo autorizado, por ejemplo a la Secretaría de Energía se le autorizó un presupuesto de $10´828,455.00 millones de  pesos para publicidad y gastó $410´301,674.00 millones de pesos, algo verdaderamente absurdo y más cuando se habla de que con la reforma energética se tendrá más control en gastos y en el costo de producción, que ha sido el problema crónico en materia de hidrocarburos. Ahora la secretaría normativa gasta muy por arriba de lo programado, que será de PEMEX,siendo que esta secretaría es la controladora y normativa en materia de combustibles y energía a través de PEMEX y CFE. En el rubro 2660 de  combustibles, lubricantes y aditivos le aprobaron un presupuesto de $3´082,846.00 millones de pesos y lo que reporta que realmente gastó fueron $7,724´160,000.00 millones de  pesos, algo impresionante.

Pero no sólo fue esta dependencia, pues por ejemplo en estos días el INEGI dará a conocer los resultados de la Secretaría de Turismo en cuanto al ingreso por turismo en nuestro país. A esta secretaría se le aprobó, en el rubro 3600 concerniente a comunicación y publicidad, $12´855,456.00 pesos y lo que realmente gastó fueron $1,510´738,282.00 millones de pesos. ¡Imagínese las diferencias entre lo aprobado y lo ejercido!, algo verdaderamente preocupante, pero esto no fue todo, solamente en el rubro de gastos para viáticos hubo dependencias que gracias a las autorizaciones unilaterales de la Secretaría de Hacienda gastaron de más, de manera inexplicable, veamos: A Gobernación se le autorizaron $1,941´000.000.00 millones de pesos, pero gastó realmente $4,417´000.000.00 millones de pesos; a la Secretaría de Desarrollo Social, tan cuestionada por no querer apoyar a las madres que tengan muchos hijos, le aprobaron para viáticos $44´000.000.00 millones de pesos y realmente gastó $508´000,000.00 millones de pesos. Y así por el estilo en las demás secretarías, hasta llegar a un ejercicio no aprobado por los diputados de $131,000´000,000.00 (ciento treinta y un mil millones de pesos).

Entonces realmente la crisis sólo existe en los hogares mexicanos que tienen que privarse de gastar aún de lo más necesario y esto creo que se deberá de revisar pues el país está entrando en una recesión muy fuerte y es  necesario que todos, incluyendo la administración pública, se disciplinen a los tiempos que estamos viviendo.

A lo anterior debemos aunar problemas muy serios de nivel internacional, como la controversia que está por desatarse con los Estados Unidos en materia de exportación de azúcar, en la que acusan a México de estar vendiendo el producto con dumping, lo que podría traer consecuencias muy peligrosas para nuestro país.

Hemos sabido por la prensa internacional que los Estados Unidos van a comprar gasolina en el mercado internacional para completar sus reservas estratégicas, previendo la llegada de la temporada de ciclones y huracanes, que en muchas ocasiones afectan sus refinerías; esto vendrá a presionar los precios de la gasolina y nosotros estamos importando de los E.U. la mayor parte de nuestro consumo doméstico, lo que va a desbalancear nuestra economía.

Por esto y muchas más razones más, la disciplina económica y la recuperación de nuestro mercado interno cobran una importancia vital para el desarrollo de nuestro país. El razonamiento a lo anterior es que debemos ser racionales y solidarios; y buscar sociedad y gobierno, la solución a estos graves problemas que sufren las familias mexicanas en general.

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.