Comentarios de un Ciudadano: UNIDOS Y TOMANDO EN CUENTA A LA SOCIEDAD…SALIMOS
31 de Mayo de 2014

 


 

Las empresas mexicanas han tenido más confianza en mercados extranjeros que en el nuestro, pues han invertido fuera $15,581 millones de dólares. Se habla de una salida en total de divisas de 348,000 millones de dólares.


 

Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags.- A Domingo 1  de Junio.- / Redacción.-

Por: Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Durante la semana que recién terminó, y con ella el quinto mes del año, tanto el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el Sub secretario, Fernando Apórtela Rodríguez, estuvieron dando conferencias para tratar de explicar el por qué no se dieron las predicciones económicas que se habían planteado en cuanto al crecimiento económico del país; trataban de convencer además, a los empresarios de que vuelvan a invertir y generar empleos y a justificar los problemas económicos internos de nuestra nación.

El diario The Economist, que no hace mucho hablaba de “la hora de México”, ahora en su editorial dice que México pasa por un periodo de recesión debido a que las exportaciones hacia Estados Unidos (nuestro principal cliente) son lentas debido a la debilidad de su mercado doméstico y que en el ramo de la construcción en nuestro país esta lastimado, pues las grandes empresas del ramo se encuentran en crisis -la mayoría-, y esto redunda en que el crecimiento económico sea débil.

En el año de 2013 crecimos 1.1 %, y el primer trimestre de este año 1.84 %, de acuerdo a los resultados publicados por INEGI. Debemos tomar en cuenta que este crecimiento es contra un año desastroso, pues contra los años anteriores fue menor. Debemos también comentar que se dio este pobre crecimiento a pesar de que el gasto público en este mismo periodo creció un 13.2 %. La ANTAD, organismo que representa a los comercios de supermercados y cadenas comerciales de auto servicio, dice que estos primeros cuatro meses de 2014 las ventas totales cayeron por primera vez en 30 años.

Los expertos en finanzas -que ahora, cuando difieren de la opinión de la autoridad se les marca como “resistentes” a las reformas o a los cambios-, nos dicen que el impuesto que se impuso a los productos que generan obesidad -un peso al litro de refrescos y un impuesto adicional a dulces, golosinas, panecillos. etc.- pegó a la economía de los hogares bajando su poder adquisitivo y volvió obeso al gobierno y a los consumidores famélicos, económicamente.

En opinión de Ernesto Revilla, economista, titular de la unidad de planeación de la Secretaría de Hacienda, dice que las reformas en México son como cuando se construye una casa, primero es la emoción y luego la ira y frustración por el mucho tiempo en construirla, pero cuando se termina todo mundo feliz. Así es ahora la estrategia del gobierno federal para decirnos que en el futuro todos seremos felices y que el crecimiento será mínimo de 5 %, y que la creación de empleos si será de un millón anual para poder cubrir la demanda de los que entran al mercado de trabajo cada año.

Hoy se apuesta todo a las leyes secundarias pendientes en el Congreso de la Unión, relacionadas con las reformas constitucionales estructurales, pero existen muchas dudas debido a que ya se dio la reforma financiera, la laboral y la educativa, y es hora que no vemos los resultados, aunque estos resultados hubieran sido modestos o que se notara, en esos ámbitos, alguna mejoría en su quehacer. Vemos con preocupación que según los datos de la Secretaría de Turismo el sector ha crecido un 10 %; o sea que dentro de la crisis es un área que se comporta de manera positiva y vemos que las leyes secundarias a las reformas Constitucionales de la ley Federal de Turismo tienen 3 años pendientes de discutirse y en su caso aprobarse; a pesar de eso el sector crece y da buenos resultados, sin embargo a pesar de las opiniones de Cámaras y asociaciones de que se debe revisar la Reforma Fiscal y Hacendaria y la súper miscelánea fiscal junto los criterios y reglas expedidas por la Secretaría de Hacienda, que según los expertos son los motivos por los que se estancó la economía nacional, la respuesta es que no se va a dar paso a revisiones en esa  materia y al contrario, que se seguirá aplicando sin reservas pase lo que pase.

Este es un problema muy grave pues cuando una administración toma una decisión, aún cuando ven que se provocan problemas, es muy difícil que acepten que se equivocaron y que se puede revisar, y en su caso cambiar, una medida. Se pone como ejemplo la situación del comercio en la frontera norte, el cual según, los resultados publicados, tiene su peor desempeño en 25 años. Algunas publicaciones financieras nos dicen que salieron casi 30,000 millones de dólares en 15 meses, cantidad que en sí misma duplica la deuda pública que el gobierno Mexicano contrató en ese lapso. Las empresas mexicanas han tenido más confianza en mercados extranjeros que en el nuestro, pues han invertido fuera $15,581 millones de dólares. Se habla de una salida en total de divisas de 348,000 millones de dólares. Esto a pesar de que la economía Mexicana sigue siendo entre los países emergentes de las más estables, pero dicen que desafortunadamente se ha ido descompensando y esto es lo que creo que tanto el Secretario de Hacienda como sus colaboradores no han podido explicar en sus salidas a los medios.

Es muy peligros que no haya comunicación entre los actores económicos y el gobierno, pues la realidad de lo que sucede se puede deformar y tener una mala apreciación de la realidad y por consecuencia una toma de decisiones equivocada, pues no puede ser que sólo se den inversiones en empresas extranjeras maquiladoras de la industria automotriz y no en los demás sectores. Un ejemplo doloroso pero cierto es el de Venezuela, empeñada la administración gubernamental en sacar adelante su modelo económico han llegado al caso de que de las siete ensambladoras automotrices que hay en el país cuatro se encuentran  paralizadas por problemas cambiarios, esto declarado por el dirigente sindical del ramo Rubén Peña. Las maquiladoras automotrices que se encuentran en paro son: Toyota, Iveco, Ford y Chrysler. Esto debido a que adeudan a proveedores $1,800 millones de dólares y el gobierno tomó la decisión a través de SUVINCA -una estatal de suministros Venezolanos Industriales- de ofrecer a la sociedad de ese país 59 modelos, importados todos. Y reporta que tienen pedidos por 57,000 unidades, cantidad igual al % de los vehículos que se ensamblaron en Venezuela en el año 2013, con lo cual dejarán sin trabajo a los nacionales pues el mercado quedará surtido desde el exterior. Esto es lo que pasa cuando se toman medidas ajenas a la realidad, pues el sistema cambiario de ese país es utópico, “oficial” pero irreal.

Por lo tanto en México debemos proponer cuales son las soluciones en cada área, pensando en el bien común, no sólo en lo personal o de grupo y ser solidarios con este país, que es el nuestro y en dónde está lo que más queremos que son nuestras familias. Y que las opiniones de los que no están de acuerdo sean tomadas en cuenta y analizadas, y en su caso contestadas. Pero no calificarlas a priori como “resistencia al cambio” o al rato serán traidores.

Sólo tenemos un país y es este, y es de todos nosotros. Desde luego que tenemos derechos y obligaciones, por ello debemos ejercer los primeros  y cumplir con las segundas.

 

Si bien es cierto que en las cosas públicas liga más la esperanza que la gratitud, es preciso no olvidar que las características del gobierno irresponsable es prometer a sabiendas lo que no puede cumplir.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.