Desde Aguascalientes: lNFORME PRESIDENCIAL
1 de Septiembre de 2014


Algo que sería muy saludable sería el conocer en que niveles se encuentra la deuda pública externa e interna, pues hace dos meses se publicó que se habían colocado bonos Samurái en Japón por un monto 60 mil millones de yenes.


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. A Lunes 01 de Septiembre de 2014. Redacción.-

Por: Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

El sábado el Secretario de Gobernación entregó por escrito el Segundo Informe presidencial en el cual se informará al Congreso de la Unión el desempeño del ejecutivo así como el estado en que se encuentra la administración actual y por ende el país. Posteriormente el Presidente de la República dará un mensaje en una ceremonia oficial acompañado sólo de invitados especiales.

Todo este ceremonial se dará así en virtud de que el Congreso de la Unión, dominado por la oposición durante los sexenios de los Presidentes Vicente  Fox y Felipe Calderón, no permitieron el acceso de ambos presidentes a la Cámara de Diputados, sede en ese momento del Congreso de la Unión, en una ceremonia especial que ordenaba la constitución. Varios de los actuales legisladores estuvieron en esa legislatura y de una manera aberrante prefirieron modificar la Constitución para que el Presidente no estuviera obligado a informar ante el Congreso, haciéndolo por lo tanto a través de los medios. Algo que a la fecha permanece en nuestro marco legal.

Esta situación impide que se dé un dialogo entre los legisladores, representantes se supone del pueblo, y el Presidente, para preguntar y fijar posiciones con respecto a los problemas que hay en el país y saber que se está haciendo para enfrentarlos y solucionarlos, y conocer lo más a fondo posible y de manera pública las dudas que existen en cuanto a los problemas torales.

Algo que sería muy saludable sería el conocer en que niveles se encuentra la deuda pública externa e interna, pues hace dos meses se publicó que se habían colocado bonos Samurái en Japón por un monto 60 mil millones de yenes, aproximadamente 590 millones de dólares, con vencimientos de 5, 10, y 20 años, o sea que serán pagados por las próximas administraciones y lo preocupante es que es la tercer emisión que se coloca en estos dos años y vendrá una serie de renegociaciones de vencimientos en otros países.

Es seguro que un rubro que será el que predomine en el informe serán las reformas constitucionales aprobadas ya por el Congreso de la Unión y los congresos locales y promulgados por el ejecutivo, por lo cual se encuentran en vigencia; en virtud de esta situación en la materia de telecomunicaciones ¿cuántas son las inversiones a la fecha comprometidas y de cuánto son?, pues hay la idea de que los beneficiados no dan señal de interés en la modernización del sector.

En cuanto a la reforma energética, es muy preocupante el anuncio de que después de toda una historia en la que México ha sido un exportador nato de petróleo, hoy nos dicen que comenzará PEMEX  a importar petróleo ligero para mezclarlo, esto nos indica que nuestro ligero se terminó o ya no lo hemos descubierto y explotado. En fin, creo que debemos saberlo. En lo referente al gas Shale, ¿cómo vamos a preservar nuestros mantos acuíferos de la contaminación que esto produce y sobre todo que ese sistema no vaya a provocar sismos como está pasando en los Estados Unidos? Y algo que nos causa honda preocupación es que PEMEX, en julio, sólo produjo 2´388,000 millones de barriles de petróleo, la producción más baja en 25 años. Fue más baja que el mismo mes del año 2013, que fue de 3.7%. Con esto hemos caído como productores a nivel mundial al 11o. lugar, abajo de Nigeria, cuando siempre fuimos de los más productivos y exportadores.

En cuanto a los inversionistas en electricidad, los últimos informes nos dicen que la inversión en este rubro, en América Latina, es de aproximadamente 144,000 millones de dólares. Entonces al competir con los demás países ¿cuáles son nuestras estrategias para ser los más competitivos y en qué se beneficia la sociedad mexicana?

En cuanto a la situación de inversiones, se informó que la inversión directa extranjera -aquella que viene a invertirse en negocios, fábricas, desarrollos, etcétera-, en el primer semestre bajó un 59%, esto contra la inversión registrada en 2013 que fue de 35,188millones de dólares; y este semestre fue de 9,733 millones de dólares. En cambio la inversión en bonos y acciones la especulativa subió en 343%, esto es una inversión volátil que en cualquier momento se puede ir a otro país. Sin embargo la semana pasada las reservas de Banco de México en lugar subir en ese porcentaje bajaron en 166 millones de dólares. Esto es una incongruencia y una preocupación.
Los estados siguen sobre endeudándose de manera muy peligrosa y a la fecha esto puede ser un motivo de que algunos ya no puedan pagar sus deudas, y en otros casos los intereses de los mismas. Este año los bancos cobrarán a los estados 27,688 millones de pesos de intereses, con lo cual algunos ya no tendrán fondos para inversiones en infraestructura, a menos que el gobierno federal lo haga. En la mayoría de los Estados los abonos e intereses a pagar representan el 67% de lo destinado en sus presupuestos a pago de deudas. En esto sería importante conocer, en su segundo informe, la posición del ejecutivo.

En cuanto a las reformas también sigue el gran problema de las pensiones y jubilaciones las cuales son pagadas con el gasto corriente, pues no existen los fondos de las mismas. Y en el caso de PEMEX la pregunta es: ¿realmente se va a renegociar su sistema de pensiones? En el caso de los ferrocarrileros, a los cuales desde hace dos años no se les paga sus pensiones, afectando a 3,000 familias, el problema se dice es por 14,500 millones de pesos de pensiones y 345 millones de pesos de seguros de vida. Por lo tanto sería interesante saber cómo van a solucionar el problema, en lo económico, y saber si hay culpables de esa situación.

 

Indudablemente que hay muchas más preguntas y preocupaciones que nos gustaría nos explicaran y aclararan, pero el sistema actual no dejará que se haga así. Ojalá en los textos que se entreguen podamos encontrar las respuestas, y que no sólo encontremos que las reformas ya están hechas y que aguantemos a que den resultados, pero estos son problemas que no esperan pues hacen daño a la economía y estabilidad del país. Veremos.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.