Comentarios de un Ciudadano: A 25 AÑOS DE LA GESTA DE "EL MAQUÍO
4 de Octubre de 2014


Durante su vida el "Maquío", fue un hombre entregado a participar en organizaciones dedicadas a defender, promover y mejorar el entorno social, económico y posteriormente político, pues en su especialidad siempre fue de los más productivos y sus sistemas de empaque y producción agrícolas eran en su momento de los más modernos y competitivos.


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.-Aguascalientes, Ags. Domingo 05 de Octubre de 2014.- /Redacción.- “Octubre mes ominoso para la patria”.

Por Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Antes de iniciar con mi colaboración semanal, permítame usted que estas líneas sirvan también para celebrar los 60 años de El Heraldo que, más allá del acierto y éxito que significan, son el menor reconocimiento a la larga y fructífera vida periodística de un medio que se ha distinguido por su rigor y profesionalismo.

Indudablemente, El Heraldo es un diario nodal en la vida de Aguascalientes, que atraviesa una coyuntura global que le exige una actitud comprometida a toda prueba.

Reciba el Lic. León Mauricio Bercún López, Presidente y Director General así como el Lic. J. Asunción Gutiérrez Padilla, Director Gerente, junto con todo su equipo de colaboradores, una sincera felicitación por este LX aniversario, que refrenda el éxito constante, que redunda en beneficio de la construcción del Aguascalientes que merecemos.

Ya entrando en materia hoy le comentaré sobre el ingeniero Agrónomo Fitotecnista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” que nació el 13 de junio de 1934, y que en la semana que recién terminó recordamos su muerte el 1o. de octubre de 1989, hace veinticinco años, de una manera, de acuerdo a algunos investigadores, un tanto extraña y misteriosa.

Durante su vida el "Maquío", fue un hombre entregado a participar en organizaciones dedicadas a defender, promover y mejorar el entorno social, económico y posteriormente político, pues en su especialidad siempre fue de los más productivos y sus sistemas de empaque y producción agrícolas eran en su momento de los más modernos y competitivos. Fue un miembro muy activo de las organizaciones agrícolas de su estado natal Sinaloa. Decía:"La tierra es como la mujer, hay que amarla para hacerla cultivar".

Todo esto hasta que en la demagogia expropiatoria de los regímenes de su época sufrió al igual que miles de mexicanos una expropiación de sus tierras productivas, injusta e inexplicable, con lo cual se decide a participar en la política, y logra que el PAN  lo apoye como candidato a la gubernatura de Sinaloa, compitiendo con Francisco Labastida Ochoa, en una muy polémica elección, en la cual a pesar de demostrar que hubo prácticas fraudulentas y una descarada compra de votos, acarreo de votantes y sobre todo lo que se llama "urnas embarazadas", nunca prosperaron sus demandas y ello provocó que se decidiera a continuar en la política, esto a pesar de que también logró ser presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX y que sus negocios lo situaban en una zona de confort tanto social como económico, y dentro de sus trabajos partidistas y con grupos sociales les decía en sus arengas "un gran número de mexicanos dejamos de llorar por el país que se frustró, el México que pudo haber sido y no es, para ocuparnos de la construcción del México que por su historia, su cultura, sus recursos, su posición geográfica y su gente, todavía puede y debe ser".

En su militancia dentro del PAN logró que se le reconociera como un líder comprometido con sus principios y doctrina y que logró permear en varias áreas de la sociedad, promoviendo el respeto a los valores fundamentales del ser humano y el que México transitara hacia la democracia y se respetara el voto, como voluntad de los mexicanos y así con su dicho:"La cosa no es cambiar de dueño, sino dejar de ser perro",  y convenciendo de que cuando haya prendido esto, habrá terminado la misión de Maquío". Esto nos hace ver que su misión no ha terminado. Hoy más que nunca se debe luchar para que nuestra patria transite por el marco de derecho, que tengamos seguridad en las vidas y propiedades de todos los ciudadanos, que se tenga lo necesario para una vida digna en manutención, salud, educación y cultura pues no podemos estar rezagados ante el avance de las naciones con las que competimos y nos dejan atrás cada día.

Así las cosas el 22 de noviembre de 1987, logra que el PAN  lo apoye como su candidato a la presidencia de la república y durante esa campaña logra generar un gran movimiento social apoyando los postulados de su partido y con la esperanza puesta en el Maquío y los panistas de que se lograría ganar las elecciones y por ende buscar los cambios que se ofrecieron y se siguen ofreciendo y buscando en nuestro país, durante la campaña el "Maquío" decía "Le quiero abrir un boquete al sistema por donde yo quepa", y veamos que no era un hombre de estatura baja y peso  ligero, y así recorrió toda la república llevando ese mensaje de esperanza de coraje de cambiar lo que la mayoría consideraba era imposible .

En la campaña de 1987 "El Maquío" compitió con Carlos Salinas de Gortari por el PRI, y con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, las elecciones se realizaron el 6 de julio de 1988, durante el mismo hubo múltiples denuncias de violaciones a la ley y de represión a los que participaban en la oposición, y así al descubrirse uno de los más burdos actos de fraude electoral, al día siguiente Maquío declara "por lo que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición, en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral ", a raíz de estos hechos Maquío se declara en campaña en busca de la democratización del país y que se reconozca que las elecciones fueron fraudulentas y así se realizan en todo el país manifestaciones masivas, y Clouthier se declara en resistencia civil, realiza una  huelga de hambre del 15 al 22 de diciembre de 1988 en el Paseo de la Reforma, en la glorieta de la Columna de la Independencia, y ahí se denunciaron  los fraudes electorales que también se cometieron en varios estados de la república como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante el periodo de la resistencia civil el 12 de febrero de 1989 presenta un gabinete alternativo, para vigilar que el gobierno cumpliera con la ley en todas las áreas del mismo, entre otros nombró a Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmal, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canales Rodríguez, Vicente Fox Quesada, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena, hasta su fallecimiento El Maquío fue el coordinador del gabinete alterno .

Como podemos ver después de la participación de El Maquío en la campaña presidencial los grupos de panistas y de la sociedad que vieron su gesta  heroica, y a pesar de que nadie creía  que se podían cambiar las cosas y obligar al sistema a que se abriera una rendija por la cual los mexicanos buscáramos  un país democrático, justo con esperanza, como dijo durante su lucha: "México va a cambiar, contigo, sin ti o a pesar de ti",  y algo más "No soy yo somos todos", hoy estos mensajes cobran vigencia con el entorno que desafortunadamente ha regresado el sistema totalitario y represivo, aunado al deterioro de nuestra economía .

De entre los postulados de El Maquío  nos heredó un espíritu de lucha, una férrea voluntad de cambio, creer en nuestros principios y sobre todo en nosotros, que busquemos dijo :"Un sistema político donde haya tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario", esto nos hace pensar en que en el paquete económico de 2015, esta administración pide $1,122´768 millones de pesos o sea $8,171 millones de pesos más para burocracia pues está pidiendo nuevos puestos de sub secretarios, oficiales mayores, directores de área etc. Todos ellos son puestos altos, y nos dicen que quieren que los informales se plieguen a la economía formal cuando ellos son los que más tienen informales, pues hay 408,504 trabajadores en el gobierno federal con contratos cortos, por honorarios, sin prestaciones sociales y con la incertidumbre de su permanencia en su trabajo, con esto demostramos que son los que más fomentan la informalidad.

Somos herederos de una serie de grandes mexicanos que nos dejaron un ejemplo que no pueden presumir otros partidos, gestas heroicas, con todo en contra pero que al final nos han obligado a los cambios, si bien inacabados pero que nos obligan a seguir luchando, participando y buscando que la sociedad   nos apoye en nuestra lucha; nos decía Maquío: " Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar" y no olvidemos: “Sólo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir”.

Hoy la lucha de Maquío sigue siendo actual, pues si bien hemos arribado a la democracia, si bien incipiente, pues la alternancia no es en sí el camino que los mexicanos consideramos la meta de la lucha por una democracia plena y real, pues consideramos que al igual que en 1988 hoy luchamos y trabajamos por tener y practicar una cultura política que dé sustento a un entorno democrático, en donde su doctrina se sustente en el respeto a la verdad y sus consecuencias, respeto a la ley que conlleva la eliminación de la impunidad, la tolerancia para llegar a acuerdos y vencer los resentimientos y los enconos .

Hoy ante un entorno adverso en lo interno, pues se están tomando decisiones equivocadas o bien tardías o ineficientes, sólo algunos datos: el apoyo a Baja California sur por los daños del huracán "Odile", que a la fecha los sudcalifornianos prefieren salir del estado por la falta de apoyo y solución de sus problemas; los problemas de seguridad en Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México, y otros, en donde la delincuencia o los violadores de la ley son los que prevalecen sobre los que trabajan y producen. Los llamados excesos de las autoridades están llevándonos a un camino sin retorno.

Hoy el reto es consolidar un auténtico estado de derecho, pero que nuestras leyes realmente respondan y reconozcan la realidad de nuestra sociedad en nuestro país, que se dejen de legislar y promulgar leyes que no se respetan ni cumplen, que no estemos viviendo un derecho inaplicable, y por ende vulnerable que genera corrupción .

Maquío se convenció al incorporarse al Partido acción Nacional, que somos herederos de un grupo de mexicanos que en su momento encabezados por Don Manuel Gómez Morín de que se necesita participar y trabajar para que en México realmente hubiera un partido que con una visión de representar genuinamente las aspiraciones y necesidades de la sociedad, y luchara por que éstas se convirtieran en programas de gobierno y en acciones de solución de problemas y de convivencia nacional.

En esta lucha hemos demostrado que no nos dejamos encasillar como un grupo conservador o de ultra derecha como algunos desearían que lo aceptáramos, somos un partido que defiende el federalismo el real no el fingido, la descentralización responsable no la de endeudar estados y municipios, el municipio libre, la verdadera libertad de pensamiento y de religión, o sea un partido que exige el respeto a la dignidad de la persona, y por ende todas las libertades inherentes a esencia.

Recordemos que ningún estado nació democrático sino que la democracia es un proceso cultural, es una creación política, que se realiza con la participación de todos los ciudadanos, a través de las instituciones con sus ideas, acuerdos y consensos.

 

En un discurso Carlos Castillo Peraza dijo: "Cuando se fundó en 1939 el Partido Acción Nacional por Don Manuel Gómez Morín y sus compañeros de lucha, Suiza no había reconocido el voto de la mujer y el PAN  ya era demócrata, Hitler se preparaba para bañar en sangre al mundo y provocar la segunda guerra mundial y el PAN  ya era demócrata, Lázaro Cárdenas ya se preparaba para no dejar llegar a la presidencia a Juan Andrew Almazán y el PAN ya era demócrata, hoy varios panistas han equivocado el camino y han hecho escándalos que los descalifican como panistas, pero el PAN  sigue siendo demócrata y está en pie de lucha. Descanse en paz ese gran mexicano y panista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, "Maquío". "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos".



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.