Comentarios de un Ciudadano: EL CONGRESO DE VACACIONES Y LA CORRUPCIÓN Y LA IRRESPONSABILIDAD CRECE
22 de Diciembre de 2014


Lo que encontró el estudio de aregional es que todas las administraciones municipales adolecen de las mismas desviaciones e  irresponsabilidades, como son: exceso de gasto en nómina burocrática, inflada a causa de pago de favores políticos o de amiguismo (difícilmente pasarían una auditoría de tiempos y movimientos), campañas anticipadas electorales o buscando posicionar la imagen de los que se van a promover a cargos públicos, campañas superfluas o de ocurrencia, o sea un gasto en exceso.


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.-Aguascalientes, Ags.- A Lunes 22 de Diciembre de 2014.- /Redacción – “Diciembre mes del Adviento y la Natividad”.

 

Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Finalmente se terminó el periodo de sesiones del Congreso de la Unión de este año y una de los reclamos más fuerte de la sociedad quedó sin atenderse. Durante los últimos meses el clamor ciudadano es que se castigue la corrupción, la impunidad y la inseguridad, que ha ido creciendo de manera alarmante lo que ha producido presiones sociales y un sentimiento generalizado de desconfianza hacia las autoridades y a todo lo que represente la política, sean partidos o miembros de los mismos.

Al cerrar el periodo el Senado, el 15 de diciembre, se aprobó un remedo de solución a otro de los reclamos de la sociedad que es el que tanto el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales se han endeudado de manera irresponsable y lo siguen haciendo sin control y dejando comprometido con esto el futuro del país en todos los órdenes, pues la solución que encontraron fue que el artículo 73, fracción octava, que a la letra decía: "ningún empréstito podrá sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria”. Al modificar este artículo los senadores eximen a los ex gobernadores y ex presidentes municipales a no estar obligados a rendir cuentas sobre los endeudamientos que contrajeron en su ejercicio, pues en la reforma crearon nuevos rubros para contratar deuda y de manera cándida, o de mala fe, crearon una comisión para revisar y opinar sobre los estados y municipios endeudados, pero tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Hacienda. Todo esto con la salvedad de que la comisión no tiene "dientes " pues sus opiniones no serán vinculantes y solo serán llamadas de atención, o sea una vez más no habrá castigo a los irresponsables y a los deshonestos.

Tan así son las cosas que en un estudio de aregional.com, su directora Flavia Rodríguez Torres informó que en el índice de viabilidad financiera, evaluando a 86 municipios de los cuales 26 son capitales de sus respectivos estados y que estos gobiernan el 36.1% de la población nacional. En este análisis se encontró que el municipio mejor evaluado es Cholula, Puebla, alcanzando 77.5 puntos. Con más de 60 puntos: Ciudad Juárez, Querétaro, Salamanca,  Guanajuato, Chihuahua, Celaya, Guanajuato, Mérida, Yucatán, San Pedro Garza García Nuevo León, Zamora, Michoacán, Toluca, Estado de México, (a pesar de ser la capital del segundo estado más endeudado de la república), Ahome, Sinaloa y Puerto Vallarta, Jalisco. Los demás con menos de sesenta puntos.

Lo que encontró este estudio es que todas las administraciones municipales adolecen de las mismas desviaciones e  irresponsabilidades, como son: exceso de gasto en nómina burocrática, inflada a causa de pago de favores políticos o de amiguismo (difícilmente pasarían una auditoría de tiempos y movimientos), campañas anticipadas electorales o buscando posicionar la imagen de los que se van a promover a cargos públicos, campañas superfluas o de ocurrencia, o sea un gasto en exceso.

Por otro lado los estados no son la excepción, por ejemplo el Distrito Federal es el más endeudado, pero su manejo populista la tendremos que pagar todos los mexicanos, pues es la única entidad con la que el gobierno federal es solidario con su deuda. Así que el subsidio al metro, despensas de campañas, sobre precios de segundos pisos, etcétera, va con cargo de todos nosotros.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa ha reconocido una deuda oficial de sesenta y cuatro mil treinta y un millón de pesos. Esto es una parte importante de un total de $ 489,693´400,000.00 (cuatrocientos ochenta y nueve mil seiscientos noventa y tres millones cuatrocientos mil pesos, que representan aproximadamente un 3% del producto interno bruto. Por lo que cada habitante del Distrito Federal debe $6,919 .00 pesos, mientras que la media nacional es de $ 3,500.00 pesos. A esto hay que agregar que ningún estado cumple con los criterios de contabilidad gubernamental,  pues unos más otros menos no reportan la deuda con proveedores y en lo referente al Distrito Federal el ejercicio en las 16 delegaciones es muy opaco. De los 12 requisitos de transparencia mínima financiera en las 32 entidades se cumplen entre 2 y 5 de ellas.

La deuda del Distrito Federal se ha desarrollado a la llegada del PRD  a gobernar de la siguiente manera:

Cuahutémoc Cárdenas en 1997 dejó $ 11,789 millones; Rosario Robles en 1999 llegó a $ 28,718 millones; Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2005, llegó a $ 41,439 millones (y era el austero); en 2012 Marcelo Ebrard Casaubón llegó a $52,258 millones. Recordemos que la línea 12 del metro recibió un subsidio federal considerable de los $24,000 millones que costó y todo para que no sirviera y fuera un nido de complicidades y fraudes y ahora la deuda está en 2014 $64,031 millones.

Como usted ve, estimado lector, esto seguirá creciendo de manera exponencial e irresponsable mientras no se controle y se tomen medidas en el congreso que eviten que la sociedad siga sufriendo saqueos y tenga empeñado su futuro y el tener servicios de primera en el futuro. Se habla de que existe deuda no registrada que no se ha hecho pública. Desde luego que el congreso también tiene una responsabilidad por omisión en este gravísimo problema.

 

Por último permítame desearle que tenga una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos. Que el espíritu de la Navidad invada nuestros corazones y nos guíe durante todo el año por el camino de la Alegría y la Felicidad. ¡Felicidades!



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.