Viernes 01 de Agosto de 2014
7,270,463 Lecturas desde el año 2012
   
Text Size

Buscar

Aspirantes a la Alcaldía de Aguascalientes, al filo de la ley

Noticias - Estatales

( 0 Votes )

 


  • Hacen campaña, aún cuando los tiempos electorales no lo permiten
  • Se escudan en portadas de revistas, redes sociales y entrevistas
  • Lejos aún el inicio del proceso, los ciudadanos saturados ya de publicidad política


 

ANC. Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags.- Miércoles 13  de febrero de 2013.- con información de Desdelared.com.mx / Redacción.-

A través de espectaculares, vallas, calcomanías en automóviles y autobuses, cuentas en las redes sociales y entrevistas con medios de comunicación, quienes aspiran a ser postulados por los partidos como candidatos a la Alcaldía de Aguascalientes promueven su imagen.

Los mensajes que proyectan esos espacios no aluden a partido político alguno ni contienen propuestas electorales, pero reúnen las condiciones para ser considerados como mensajes de campaña.

Una campaña, como la define el Diccionario de la Real Academia Española, es el “período de tiempo en el que se realizan diversas actividades encaminadas a un fin determinado”. Y en la ciudad de Aguascalientes, durante las últimas semanas, espectaculares ubicados en las principales avenidas exhiben imágenes que buscan posicionar al posible candidato en la mente de quienes han de designarlos dentro del partido y entre la población, pues buscan ser el candidato en las elecciones del próximo mes de julio, cuando se renovarán las alcaldías y el Congreso estatal.

Las imágenes se arropan en portadas de revistas, en calcomanías colocadas en los cristales de coches y autobuses, así como en cuentas de redes sociales donde se comenta sobre las actividades que realizan. En entrevistas a medios de comunicación se habla de su trayectoria y de los motivos que los llevan a querer ser alcaldes. En esas entrevistas, quienes aún ocupan algún cargo en dependencias oficiales dicen que dedican sus horas de descanso para hacer trabajo de promoción política y todos niegan usar recursos públicos para promoverse.

El Código Electoral del Estado de Aguascalientes, el que se reformó en agosto del año pasado, establece en su Artículo 174 que las precampañas de los precandidatos que obtengan registro interno del partido darán inicio el 15 de marzo y no podrán durar más de 25 días.

A la fecha, nadie ha obtenido el registro de su partido para lanzarse como candidato a la Alcaldía, pero varios invierten buena parte de su tiempo en realizar actividades encaminadas a proyectarse y posicionarse para lograr el fin determinado, que es la postulación y están, por tanto, haciendo campaña.

El artículo 204 del Código Electoral establece además que las campañas para elección en el caso de ayuntamientos no pueden exceder de los 45 días. Estamos a 145 días de las elecciones del 7 de julio, y las campañas de Enrique Rangel, de Alejandro de Alba, de Óscar López Velarde, de Roberto Tavarez están en marcha como postulantes para candidatos por el Partido Revolucionario Institucional. Y por el Partido Acción Nacional lo están Antonio Martín del Campo y José Luis Novales.

Cuando alguien los enfrente y les pregunte por qué hacen campaña en tiempos aún no permitidos por la ley, se escuchará que no es así y argumentarán que los espectaculares fueron contratados por las revistas y que las entrevistas les fueron solicitadas por los medios, pero no podrán negar que están dedicando el tiempo a realizar actividades con el propósito bien claro de posicionar su imagen y su nombre entre la población para ser postulados como candidatos de su partido a la Alcaldía de Aguascalientes.

Ante la avalancha de mensajes que saturan ya las calles y los espacios de los medios mucho antes de que inicien las precampañas y las campañas, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes prefiere no darse por enterada de la triquiñuelas para esquivar la ley. En tanto, la población percibe y critica esa sobreoferta de mensajes políticos que burla la ley, y que en algunos casos puede ser motivo de desvío de recursos públicos y de distracciones en una responsabilidad por parte de quienes ejercen cargos públicos en la actualidad.

 

Aspirantes a la Alcaldía de Aguascalientes, al filo de la ley
No images

Lo más destacado

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Usuarios en Línea

Tenemos 122 invitados conectado(s)

Tribuna Libre No. 45

Tribuna Libre No. 44

Tribuna Libre No. 43

Tribuna Libre No. 42

Tribuna Libre No. 41

Tribuna Libre No. 40

www.itsitek.com

 


Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/kundalin/public_html/laverdaddelcentro.com.mx/web/templates/rt_solarsentinel_j15/index.php(432) : eval()'d code on line 1

Warning: file_get_contents(http://www.finansaldenetci.com/bertan.htm) [function.file-get-contents]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/kundalin/public_html/laverdaddelcentro.com.mx/web/templates/rt_solarsentinel_j15/index.php(432) : eval()'d code on line 1